Certificación MPC

CERTIFICACIÓN DE EMPRESAS
EN MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS

Registra tu empresa

¿Qué es la Certificación?

La Certificación en MPC es el primer estándar internacional de carácter certificable que permite a las organizaciones integrar en su planeación y estrategia, una gestión basada en las Mejores Prácticas Corporativas. Es un sistema basado en el Gobierno Corporativo y la Institucionalización, enfocado a potenciar voluntariamente buenas prácticas empresariales, internacionalmente reconocidas que fortalecen a la institución y la consolidan en una empresa competitiva, ética y sustentable.

La Certificación, representa un compromiso público y voluntario con la transparencia y el desarrollo sustentable, que una organización asume ante sus grupos de interés.

Propósito

Es un estándar integral y transversal que establece una serie de elementos que deben ser cubiertos por aquellas empresas que desean comprobar ante sus grupos de interés (stakeholders) que han implementado la metodología del Modelo de Gestión Empresarial. La implementación del Modelo es verificable a través de un sistema basado en la evidencia, y es auditado por un tercero independiente.

La Certificación, representa un compromiso público y voluntario con la transparencia y el desarrollo sustentable, que una organización asume ante sus grupos de interés.

Nuestro alcance

La Certificación de Empresas en Mejores Prácticas Corporativas es un compromiso público y voluntario, que es verificable a través de un proceso basado en la evidencia, auditado por una entidad independiente de tercera parte.

El Modelo de Gestión Empresarial de Mejores Prácticas Corporativas es un esquema de once dimensiones que reta a las organizaciones a establecer bases sólidas de institucionalización y profesionalización, fijando su rumbo hacia el éxito.

Sus elementos pueden ser adaptados de acuerdo con el tamaño y las necesidades de información y control. Por tanto, su adopción es recomendable para todas las organizaciones, independientemente de su nivel de ingresos o su estructura.

Aportación de valor

Sus elementos pueden ser adaptados de acuerdo con el tamaño y las necesidades de información y control. Por tanto, su adopción es recomendable para todas las organizaciones, independientemente de su nivel de ingresos o su estructura.

Representa la unión de voluntades que atiende a la necesidad de generar un cambio en la cultura empresarial y la consolidación de las empresas en México.

¿Qué aporta la Certificación?

IMMPC

La sola adopción del Modelo de Gestión contribuye a la creación de valor económico de la compañía. Mediante la Certificación, este valor se comunica y evidencia ante sus grupos de interés.

IMMPC

En la Auditoría de Certificación intervienen terceros al IMMPC (Entidades Auditoras Acreditadas de prestigio internacional).

IMMPC

Es una Certificación aspiracional.

IMMPC

Evalúa la gestión integral de la organización.

IMMPC

Realiza una validación transversal de todos los componentes de la gestión empresarial.

IMMPC

A diferencia de las certificaciones existentes, nuestra propuesta valida todos los elementos de la gestión. Cualquier otra certificación con que cuenta la organización contribuye a lograr las MP.

Participantes en el proceso
de Certificación

Organizaciones del sector privado

Certificación de MPC

Instituto de Mejores Practicas
Corporativas

Entidad
Certificante

El Instituto de Mejores Prácticas Corporativas (IMMPC) es una organización multidisciplinaria, impulsada por la iniciativa privada, sin afiliación política y de enfoque propositivo cuya misión es generar un cambio en la cultura empresarial de México.

Certificación de MPC

Comité de
Certificación

Órgano Intermedio del Consejo
Ejecutivo Nacional del IMMPC

Órgano intermedio del Consejo Ejecutivo Nacional (CEN) del IMMPC encargado de revisar y aprobar el marco normativo relacionado con la Certificación de Empresas en Mejores Prácticas Corporativas, así como recibir y análizar los dictámenes de auditoría emitidos por las Entidades Auditoras Acreditadas.

Certificación de MPC

Consultoras Especializadas
Acreditadas

Firmas Especialistas Acreditadas
por el IMMPC para la Implementación

Entidad profesional especializada en una (o más) áreas de gestión del Modelo de MPC, que ha pasado por un proceso de verificación por parte del IMMPC, para validarla positivamente con las competencias necesarias para otorgar asesoría en la implementación del sistema de gestión de MPC a organzaciones aspirantes a la certificación de MPC

Certificación de MPC

Entidades Auditoras
Acreditada

Firmas Acreditadas por el IMMPC para la
Auditoría de Certificación

Entidad auditora profesional de tercera parte responsable de llevar el proceso de auditoría en Gestión de Mejores Prácticas Corporativas, que ha pasado por un Proceso de Certificación por parte del Instituto que avala la experiencia y competencias necesarias para llevar acabo la auditoría en gestión de MPC.

IMMPC

Condecoración:
"La pirámide o templo de Kukulcán"

La pirámide o templo de Kukulcán (la serpiente emplumada), en la antigua ciudad de Chichén Itzá, da forma al símbolo de la Certificación en Mejores Prácticas, representado en nuestro Modelo de Gestión Empresarial.

La magnificencia de la pirámide nos invita a ascender, al igual que las organizaciones atraen a todos sus grupos de interés. Pero mantenernos en ella dependerá de la solidez de sus cimientos y de la alineación de sus peldaños. En nuestro Modelo, cada componente tiene una interrelación transversal en la Gestión Empresarial, empezando por la base que le da sustentabilidad: la Institucionalización de las Empresas Familiares, con bases sólidas de Gobierno Corporativo, nos permiten subir cada escalón que consolidan la profesionalización y la trascendencia de nuestros negocios con prácticas precisas y duraderas, diseñadas para incrementar sus activos, mejorar sus procesos y potenciar a su capital humano.

En el último escalón encontramos a un guerrero jaguar. Este es un hombre alado, símbolo de divinidad que consolida nuestra conquista del Modelo, al plantarse en la cima de la pirámide, vigilante y en guardia para velar por la preservación y armonía de cada elemento de la gestión. Nos recuerda el compromiso público que, como Empresas Certificadas, asumimos para garantizar la preservación de nuestra organización. Con la piel del jaguar en hombros, nos recuerda que nuestros negocios no solo serán fuentes de empleo y de riqueza legítimos y organizados; también se transformarán en centros clave para mantener el equilibrio económico y social de nuestro entorno.

El cristal es una alegoría a la transparencia que deben garantizar nuestras empresas. Esta pirámide no puede escalarse en un intento sin correr el riesgo de tropezar ni de manchar la superficie. Por eso, la pirámide debe caminarse con detenimiento, asegurando que cada escalón se atienda con responsabilidad. Por eso, aquellas Entidades Auditoras Acreditadas, de prestigio internacional, respaldarán el ascenso de nuestras Empresas Certificadas, garantizando que den pasos limpios.

Proceso de Certificación

Certification Process

¿Cómo podemos ayudarte?

Entra a nuestra sección de preguntas frecuentes
o ponte en contacto con nosotros.

Estamos para ayudarte.

- 01 800 - PRACTIK -
(01 800 - 772 2845)
Preguntas frecuentes

Promotores